viernes, 2 de julio de 2010

NICE 2010 HA SIDO LA CONSAGRACIÓN COMO UNO DE LOS GRANDES.

Primero de todo os dejo con el vídeo.


Miércoles salida de Barcelona en dirección al sueño de levantar la manita y conseguir una victoria que nunca antes avía deseado tanto.

Como en las anteriores ediciones mucha presión y ciertos nervios los días anteriores a la carrera, yo presentía que este año era especial y muy diferente al resto, por diferentes motivos.

Ya que siempre los rivales nuevos y las grandes expectativas que todo el mundo esperaba o me comentaba, al final salen a flor de piel.


Mi llegada a Niza me preocupaba por la agenda tan apretada de los días precedentes a la competición, ya que me estresa un poco pensar el tener que cumplir con tantas actividades de los medios, de la organización y sponsors. Pero la gran suerte es que Cristian lo controla todo y al final bien cuadrado es más fácil de llevar.

Realmente me encanta recibir el calor de la gente, los ánimos, la ilusión de cuando me conocen, pero mi cabeza esta en otro sitio solo pensando en la estrategia para el domingo y muy preocupado como me voy ha encontrar y sobretodo tocar madera de que todo salga bien.

Este 2010 los adversarios no eran los habituales contrincantes franceses, sino suizos y belgas que vienen de corta distancia, con una calidad en los dos primeros segmentos de natación y bici. Sabedor de esto me he puesto las pilas más que nunca en los entrenamientos de los dos últimos meses, creo que nunca había entrenado tan fuerte, pero el objetivo se lo merecía.


Sábado noche tranquilo, con ganas de dar guerra y con la pizza de atún en el estomago, todo estaba listo para el gran día.

Domingo día 27 de junio de 2010, 3h30 de la madrugada suena el despertador, me levanto y desayuno con mucha hambre, señal buena ya que quiere decir que estoy tranquilo y con ganas.

Últimos preparativos y para boxes que falta gente. Una vez llego últimos nervios acabar de dejar todo el material listo, enfundarme el neopreno y al matadero junto a 2800 triatletas más que nos esperaba un día muy largo y predicción de mucho calor, un punto a favor mío.

Salida limpia sin exceso de golpes, colocándome delante de un segundo grupo y controlando la distancia del grupito de pros favoritos unos metros por delante. Al final de la primera vuelta enlazamos con ellos y me crezco al ver que los minutos que pensaba perder en este sector no van a existir. Transición a muerte y rascar unos segundos para ir más tranquilo los primeros Km de bici, solo coger la bici Cristian me canta que Zeebroek y Van Lierde me llevan 1min50seg, yo pensaba que estaban con nosotros nadando, pero esta claro que su estrategia de sacarme tiempo en el agua y en bici para no bajarse conmigo en la maratón se estaba cumpliendo.



El primer llano de 20kms ruedo solo muy cómodo, solo coronar la primera subida más dura de toda la carrera soy absorbido por un grupo de 5 pros también de los favoritos al pódium final, entre ellos Olivier Marceau, Bruno Clearbout y Mike Aigroz. Con ellos transito hasta pie de puerto muy cómodo y pensando en mi estrategia según la diferencia que nos están cantando desde las motos que ya son de 2min45seg.


Justo 2kms antes de empezar el puerto decido que me voy arriesgar y me la jugaré en el puerto a subir al 200% e intentar enlazar con ellos para bajarme delante en la maratón.

Arranco con fuerza y sin esperar a nadie, se que dependo solo de mi y que quiero ganar, no puedo poner todas mis fuerzas en pensar en que en la maratón los cogeré.

Subo como nunca y mis sensaciones de los ultimos meses se confirman, estoy como un avión!! Empiezo a recortar los 3min45seg, que era la ultima referencia al empezar el puerto más largo del IM. Me cuesta mentalmente porque no les veo y no se si les alcanzaré o me quedaré solo en tierra de nadie. Últimos 2kms los veo y apretón de dientes para al final conseguir contactar con ellos menos con Van Lierde que conseguía irse unos minutillos.

Mentalmente enorme de haberlo conseguido, a partir de aquí controlar la carreara y llegar lo más descansado a la maratón. En la siguiente subida vuelvo ha arrancar y dejo a Guillaume y Zeebroek y consigo enlazar con Van Lierde y liderar la prueba.

De esta manera llegaríamos a la 2ª transición y con una buena ventaja sobre el resto.

Transición espectacular y metiendo segundillos para salir a correr solo y empezar a distanciarme, el objetivo principal ganar el IM, pero quería hacer historia y conseguir bajar de 2h40min que solo 3 triatletas han conseguido en la historia del IM.

Primeros 10km en un poco más de 35min, sensaciones buenas pero había que regular para as 4 vueltas que consta la maratón, el calor muy fuerte y un Van Lierde que no me ponía las cosas fáciles. Cada 5km le aventajaba un poco más pero sin ser el tiempo definitivo para relajarme.


Ultimo giro veo que si que ganaré, pero se me hace muy largos los últimos 6km y con ganas de terminar.


Ultimo km apoteósico con todo el público y recta final inolvidable pero sin acabar de liarla a lo grande ya que termino bastante fundido.

Esta victoria me coloca en el club de los 4 triatletas que han sido capaces de conseguir 5 o más victorias consecutivas en una prueba IM. Marc Allen, Cameron Brown, Chris McCormack y yo.

Quiero dar las gracias a todos los triatletas que me animaron mientras compartíamos asfalto, al publico, a la organización por cuidarme tanto, a mi equipo francés y como no a los míos, que siempre están allí y sin ellos esto no seria lo mismo.


Una mención especial para mi Elinsenda y Cristian Llorens, parte de la victoria es de ellos, ya que detrás hay mucho más que entrenos y triatlón.

Sin olvidarme de ASICS, RECUPERATION, MULEBAR, CERVÉLO, HED, AQUASPHERE, PROBIKE, CÉBÉ, SANTIVERI Y COMPRESSPORT, por todo su apoyo, por creer en mi y por apostar por el triatlón.