viernes, 22 de febrero de 2013

CUBA SIEMPRE DIFERENTE Y UNICA

Por segundo año consecutivo he podido disfrutar de dos semanas increíbles con www.triathlontravel.com y con todos los compañeros italianos. Pero especialmente con Carlos, mi hermano cubanito y también con Eduardo una de las personas más buenas que conozco.



 Han sido días de muy buenos momentos encima de la bici, con muy buenas sensaciones y de rodar sin tener la sensación de entrenar, solo disfrutar del placer de viajar sobre las dos ruedas y vivir un país que en todo momento tiene algo que lo hace especial, tanto a nivel de naturaleza salvaje, de la gente que te cruzas en el sitio más remoto, las poblaciones donde el tiempo parece que no ha pasado y los “carros” americanos que hacen que todo el día sea un autentico museo de las cuatro ruedas y que tanto me llama la atención.


 El hecho de compartir kms con amigos cubanos que han sido ciclistas, otros que te encuentras por la carretera y se juntan durante las diferentes etapas  es algo muy enriquecedor, porque llegar a oír lo que hace un chaval cubano para ser deportista es algo que para nosotros no parece creíble, realmente sientes lo que es la pura pasión por el deporte sin buscar nada a cambio y sabedores que el camino va a  estar lleno de obstáculos muy grandes. Visitar la escuela de ciclismo de Cardenas y ver como esta todo el material y las pocas facilidades que tienen, te hace ver que querer es poder.


Con el grupo como siempre el ambiente es divertidísimo y más con estos italianos que la noche les transforma y algunos se ponen a bailar, cantar con la guitarra y lo que haga falta. Son los reyes del mojito y algunos también de bailar salsa.




 Los primeros días estuvimos de visita en la Habana y con algún entrenamiento matutino en el  malecón para ir poniéndonos las pilas solo salir de la cama.
En uno de estos días ha habido uno de los momentos más especiales desde que me dedico al deporte y nunca hubiera pensado que sería  en Cuba, es una historia que uno tarda de asimilar.








Yendri es un chico cubano de Baracoa que conocí en 2012 mientras rodábamos con el grupo una tarde. Le comenté que viniera con nosotros al día siguiente hacer la etapa larga, él no lo dudo ni un segundo. Por la mañana vino hacer los 130km de ida con nosotros y luego le quedaba toda la vuelta, algo que os puedo asegurar que era una autentica animalada. Entonces nos dimos nuestros correos y durante todo el año he ido manteniendo el contacto que ha sido posible, ya que Cuba nada es fácil.
Con el tiempo Yendri me ha seguido con una pasión que nunca había sentido con ningún seguidor, dándome ánimos en una temporada que no era fácil para mí. Yo disfrutaba de sus mails viendo la  ilusión por ser ciclista y ganar carreras, algo que tiene un merito increíble donde él vive.
Pero la mayor sorpresa de mi vida  fue cuando me dijo que ahora venía a verme a la Habana, cuando el vive en la otra punta de la isla a más de 1500km, se decidió a coger el primer avión de su vida y venir por primera vez a la capital. A muchos os parecerá normal, pero para ellos en muchos casos es algo que no se lo pueden permitir y no sé cómo, pero él y Yoandra, su chica, lo han hecho. Encima me regalaron  una pintura que ha hizo ella.
De verdad que esto nunca se olvida y más ver su cara de felicidad después de tanto tiempo, unas gracias eternas a los dos!!!












 
 
Volviendo a viaje, este año la ruta era diferente pero también muy atractiva, sobre todo los días que estuvimos en la zona tan salvaje de Viñales. Por sus cuevas, montañas, pinturas, campos de tabaco y playas salvajes, aunque el tiempo estos días no nos acompaño mucho. En esta estancia estuvimos alojados en las asa de la familias cubanas, una de las experiencias que más me atrae de cómo Marco monta el viaje.









Después nos dirigimos a Trinidad, donde pudimos disfrutar de una ciudad muy autentica y su playa paradisiaca y así nadar un poquillo para mover los brazos y  como no…  ellos para ponerse bien morenitos, yo mejor debajo de las palmeras y disfrutando de poder descansar sin prisas ni pensando en cosas que hacer. Quizás esto es algo que valoro mucho de este viaje, el estar desconectado de móvil, internet, tv y todo en conjunto, hace que sean unos días de limpieza mental.















 Una de las etapas de Trinidad, era muy especial con la ascensión al Tope de Collantes, uno de los puertos más duros que hecho en mi vida, con un tramo de 5km con pendientes de 23%, increíble que duro que fue, pero al mismo tiempo muy emocionante, porque será que me gusta tanto escalar sobre las dos ruedas… 

Después excursión en medio de la selva y un buen bañito en la cascada.







 Los últimos días nos dirigimos a Varadero, donde el grupo ya se tomo todo con más calma y yo aproveche para hacer unos buenos entrenos de carrera a pie para preparar la media maratón de Barcelona.



Uno de los días lo pase entero en el pueblo de Cardenas y en casa de Carlos, como un cubano más de la familia. Me cuidaron a lo grande, cocinando plátano macho frito, que me flipa!! Y por la noche un buen plato de langosta, como me puse este día!!

En esta recta final aproveche para nadar un poquito en estas playas de ensueño y aprovechar las buenas temperaturas antes de volver a casa. 


 Una vez más Marco, aprovecho desde estas líneas para darte las gracias por hacerme participe de esta experiencia única y irrepetible, siempre diferente y tan gratificante.

E grazie a tutti il compagni di viaggio, a stato un piacere!!


En  2014 nueva aventura Cubana, visitar www.triathlontravel.com






 Las buenas sensaciones de estos últimos días y la sensación de estar viviendo una segunda juventud en mi cuerpo, me llevaron  a hacer marca personal el domingo pasado en la media maratón de BCN.

Hace más de 10 años que tenia 1h9min y intentaba bajar cada año y ahora a punto de cumplir 35 primaveras, he sido capaz de cruzar la meta de 1h8´45´´ y si os soy sincero, se que de haber habido un grupo más rápido tenía fuerzas para bajar de 1h8min, pero así ya tengo un buen aliciente para 2014, que seguro aún me sentiré más joven, jajajaj…